La historia del jazz y el musical de Broadway. Arquetipos del sueño americano

jazzporpeterw

La etiqueta “Made in the USA” apenas tiene cien años de vida. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre impartiré un curso que seguirá los caminos que llevaron a la creación de un lenguaje musical y unos valores culturales que acabaron dando coherencia y personalidad a una nacion que, a principios del siglo XX, para los europeos, todavia no era más que un sueño difuso y lejano, aunque un sueño muy añorado.

En los últimos años los grandes “musicals” de Broadway están experimentando un “revival” en España y también hay un creciente interés por el jazz. Sin embargo, poca gente sabe de dónde viene esta música sincopada, raíz de toda la música popular occidental. No sabe que es el más genuino producto del “American dream”, soñado por dos pueblos que vivían su diáspora en EEUU – el de los inmigrantes judíos ashkenazi huidos de Rusia y el de los negros traídos de África como esclavos– y que ha sido instrumental para el cumplimiento de este sueño fundamentalmente democrático. El motivo de este curso es procurar una perspectiva histórica y antropológica del “Great American Songbook” (el cancionero norteamericano) para su mayor disfrute y de paso derrumbar eventuales prejuicios relacionados con la cultura estadounidense.

La estructura del curso es cronológica: seguirá la evolución de la música americana desde principios del siglo XIX hasta la “generación del ‘68”, haciendo hincapié en canciones que se han convertido en “clásicos de la música popular” o “jazz standards”. Hay cuatro grandes capítulos y cada uno abarcará dos sesiones:The promised land:

1. The promised land: 1820-1880. Buscando América
2. Tin Pan Alley: 1880-1929. Haciendo América
3. Canciones de Broadway y Hollywood: 1929-1955. This land is your land, this land is my land
4. The Heritage: Post 1963. Songs of protest, songs of love.

Mi enfoque es eminentemente antropológico: aunque vamos a escuchar muchísimas maravillosas canciones interpretadas por los mejores artistas, estudiar la letra y la música y conocer los autores de canciones especialmente significativas, no dejaré de emplear una perspectiva sociopolítica.”

Este curso se puede considerar como la continuación del curso que di en el Centro Sefarad en la primavera del 2015, aunque la asistencia al curso anterior en absoluto es un requisito para sacar pleno provecho del curso de este año. En esta ocasión pondré énfasis especial en el periodo de 1955-1963 marcado por los movimientos de los derechos civiles, las reivindicaciones de los artistas negros de su patrimonio cultural, la efervescencia de la escena musical y poética y el estigma de la drogadicción. 

El curso comenzará el martes 20 de septiembre y se impartirá cada martes de 19 a 20:30 h. Terminará la segunda semana de diciembre. Son 15 horas de clase. Durante el curso los asistentes recibirán semanalmente documentación por correo electrónico.

Precio 50€/mes (total 150€).
Lugar: Centro Sefarad Israel
Palacio Cañete
Calle Mayor 69
Madrid

Inscripción: Peter Wessel
e-mail:
pewessel@gmail.com
teléfono: (+34) 657 02 22 50
https://pewesselblog.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s